
Pagos,Descuentos y Financiación
El aspirante o estudiante que desee obtener el beneficio del descuento electoral debe solicitar su aplicación antes de realizar el proceso de inscripción o actualización de datos a través de la página. El proceso a realizar es el siguiente:
- La UNAD cuenta con más de 600 convenios que pueden otorgarse desde un 10% y hasta un 25% de descuento en el valor de los créditos académicos. Para el descuento Electoral debe presentar el certificado original de las últimas votaciones del 29 de octubre del 2023 o (05 de diciembre de 2021 Consejo de Juventud Aplica para menores de edad). Si no tiene el certificado, pero sufragó, debe solicitar ante la Registraduría el Certificado y presentarlo.
- Si aplicó el descuento electoral, este será válido hasta próximas elecciones (no debe volver a presentarlo).
- Tenga en cuenta que, con cada nueva elección, pierde vigencia el anterior certificado de votación, según lo estipulado la Registraduría.
Consulte a continuación las entidades aliadas e identifique si es beneficiario de una de ellas.
- Realice la solicitud de aplicación de descuento por medio de nuestra plataforma de Campus Virtual en la opción Sistema de Atención Integral - SAI, en la sección de Gestión Académica, seleccionar el botón Formulario de Atención Virtual - Tema Solicitud Aplicación descuento o convenio.
Es importante que los documentos que se envíen estén de forma legible y completa.
Solicitud paso a paso
👉Enlace Video Aspirantes: https://youtu.be/utpY6JIPk0A
👉Enlace Video Estudiantes: https://youtu.be/ApJuE7O8EvI
Para reimprimir el recibo de pago de debe ingresar al siguiente enlace: https://rca.unad.edu.co/moodle/servicios/inicio.php
- Ubíquese en la parte central y digite su número de documento.
- En la opciòn de “Trámite” seleccione “Reimpresión de Factura de Matrícula “.
- En la opción de "Período Académico" seleccione el período en el cuál se matriculó.
- Y finamente da clic en "CONSULTAR" luego clic en "GENERAR".
Si genero el recibo de pago y NO aplico los descuentos es importante realizar la anulación para generar de nuevo TODO el procedimiento y obtener el recibo de pago donde se visualicen los beneficios aplicados. Para la anulación de la inscripción debe realizar el siguiente procedimiento:
- De forma Virtual a través del Campus Virtual en la opción Sistema de Atención Integral - SAI, en la sección de Gestion Academica, seleccionar el boton Formulario de Atención Virtual - Tema "Eliminación de Facturas de Pago”
- Indique el motivo por el cual usted requiere la eliminación de su inscripción o factura de pago.
- Indique el período al cual pertenece su liquidación (Período Académico: 16-01, 16-02, 08-03, 16-04 o 16-05).
Solicitud paso a paso
Manual Instructivo
👉https://url.unad.edu.co/V64bF
👉Enlace Video Aspirantes: https://youtu.be/utpY6JIPk0A
👉Enlace Video Estudiantes: https://youtu.be/ApJuE7O8EvI
Nota: El tiempo estimado de trámite para tu solicitud es de 3 días hábiles.
Alternativas de pago
Para efectuar sus pagos puede adelantar cualquiera de los siguientes procedimientos:
- De contado en efectivo en ventanillas de las entidades bancarias (Itaú, BBVA, Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco Agrario, Davivienda, Banco Pichincha), tenga en cuenta verificar en su recibo de pago, parte superior derecha al código de barras cuales son las entidades bancarias habilitadas en su ciudad.
- Tarjetas débito y/o crédito (Visa o MasterCard). La opción de Pago electrónico se habilita una vez usted genere el recibo de pago, haga clic en el link “pago electrónico” y siga las instrucciones.
- Cheques de gerencia y/o de Cesantías (En las mismas entidades bancarias).
- Crédito educativo.
- Los pagos directos por Nequi y Daviplata no son viables.
Financiación
La Universidad no tiene financiación directa, pero puede recurrir a cualquiera de las entidades con las que tenemos convenio que son: ICETEX, Bancoomeva, Fincomercio, Financiera Comultrasan, Sufí Bancolombia, Davivienda, Itaú, Banco Agrario.
Si desea puede verificar las entidades y requisitos básicos por medio del siguiente enlace
Para requisitos específicos o para conocer el proceso de solicitud del trámite es necesario comunicarse con la entidad directamente.
Sin embargo, tenga en cuenta que la mayoría de las entidades de financiación le van a solicitar copia de su documento de identidad y el recibo de pago de la Universidad para tramitar su solicitud. Usted puede generar la inscripción y su recibo de pago y posterior a esto tramitar con cualquiera de estas entidades su financiación.
Se puede realizar los pagos en las sigueintes entidades financieras:
- Banco Agrario
- Banco Bogota
- Banco Davivienda
- Banco BBVA
- Banco Pichincha
- Banco Itau
- Banco Popular
- Si el pago se realiza en efectivo con el código de barras, el pago ingresa al siguiente día hábil.
- Si el pago se realiza por medio de PSE (debito automático) en los horarios de los cortes bancarios autorizados el pago ingresa al siguiente día hábil.
- Si el pago se realiza por medio de PSE (Tarjeta crédito) el pago ingresa al segundo día hábil.
El horario de atención presencial en la sede Nacional es:
- Lunes a viernes de 8 am a 5 pm.
- Correo electrónico: recaudos.tesoreria@unad.edu.co
- Dirección: Cr 14 sur # 14-23 Barrio Restrepo
No se pueden hacer pagos sin recibo.
- En cualquiera de las entidades bancarias que se encuentran en el recibo de pago.
- Para el pago en línea Haciendo uso del botón Electrónico que aparece en el momento de generar el recibo.
- Si el pago es realizado por otro medio (Crédito de Entidades de financiación, subsidio de empresas, Pagos por medio de terceros) debe enviar un correo a recaudos.tesoreria@unad.edu.co con los siguientes soportes para la confirmación del pago, adjuntar fotocopia de la cedula ampliada al 150% del titular del producto financiero con el que generaron el pago, documento que certifique el parentesco, ya sea registro civil de nacimiento, registro civil de matrimonio o declaración juramentada de unión libre y posterior al envío de este correo su pago será confirmado a registro y control en un tiempo máximo de 5 días hábiles.
En el recibo de pago en la parte superior del código de barras se visualizan los bancos y números de cuentas para consignar, es importante resaltar que son cuentas corrientes.
El pago se puede realizar por Western Union ingresando al siguiente enlace
Una vez el estudiante haya realizado el pago por Western Union, debe adjuntar copia de soporte de pago, nombre completo, número de cédula, copia del recibo del programa académico y enviar al siguiente correo recaudos.tesoreria@unad.edu.co
Si tesorería ya confirmó el pago del estudiante y aun no puede generar su acta de matrícula, debe enviar un correo a Registro y Control Académico de acuerdo a la sede correspondiente.
Si el estudiante requiere una certificación bancaria de las cuentas de la universidad o desea solicitar la generación de una cuenta de cobro para que la empresa en la que labora genere el pago de su matrícula, debe ser enviada al siguiente correo rosa.osorio@unad.edu.co.
Se acerca a los bancos que registran en el mismo recibo de matricula que genero y con el cheque de cesantias para generar el pago luego debe enviar el soporte de pago al correo recaudos.tesoreria@unad.edu.co con sus datos personales y el soporte de la consignación en la cual se evidencie fecha, valor y cuenta de la UNAD a la que se realizó el pago, debe esperar la confirmación en un tiempo máximo de 5 días hábiles y posterior a la confirmación, debe esperar de 48 a 72 horas para ingresar a la página principal de la Universidad y generar su acta de matrícula.
Video Tutorial para Confirmar Pago
Si usted desea realizar el pago de su matrícula con cesantías (ej. FNA), o algún subsidio de Empresa, debe tener en cuenta lo siguiente:
- La entidad bancaria en ocasiones descuenta el 4 por mil, valor que debe ser cubierto por el estudiante.
- Es posible que el valor girado por el Fondo o Empresa no cubra la totalidad de la matrícula.
- Es posible que el giro del dinero por parte del fondo o empresa demore mucho tiempo y el dinero no alcance a ingresar a la UNAD acorde con el cronograma establecido por la UNAD, demorando la generación del Acta de matrícula.
- El trámite de la matrícula implica pasos adicionales por parte de la UNAD, por lo cual el procedimiento requiere mayor tiempo para la generación del Acta de matrícula.
Para evitar dificultades con la matrícula cuando usted va a pagar con CESANTÍAS o SUBSIDIO DE EMPRESA, se recomienda:
- Realizar las gestiones de cesantías o subsidios con la suficiente antelación a la fecha de cierre de matrícula.
- Para los pagos con CAJA DE HONOR se deben enviar por parte del estudiante el soporte de consignación de la entidad al correo recaudos.tesoreria@unad.edu.co y a registro y control de la sede.
- Una vez realizado el desembolso solicitar la confirmación del pago al correo recaudos.tesoreria@unad.edu.co adjuntando los soportes y datos básicos del estudiante. El tiempo de respuesta de la unidad es de 3 a 5 dias hábiles.
- Una vez Tesoreria haya confirmado que el dinero ingresó a la UNAD, solicitar a Registro Y Control Académico del CENTRO que pertenece el estudiante, el recibo de pago por concepto del saldo pendiente (4 por mil o el saldo pendiente en caso de que el subsidio o cesantías no cubra la totalidad de la matrícula).
- Luego de cancelar el saldo pendiente dentro de las fechas establecidas por la UNAD e informar a oficina de Registro y Control Académico del CENTRO que ya se realizó el pago.
- Si el estudiante realiza el pago en cualquiera de las entidades que informa el recibo de matrícula pero NO toman el código de barras o se realiza una trasferencia bancaria, se bebe enviar un correo al área de tesorería recaudos.tesoreria@unad.edu.co con sus datos personales y el soporte de la consignación en la cual se evidencie fecha, valor y cuenta de a UNAD a la que se realizó el pago.
- Posterior al envío de este correo su pago será confirmado a registro y control en un tiempo máximo de 5 días hábiles.
- Si el estudiante realiza el pago por cesantías, debe enviar un correo al área de tesorería recaudos.tesoreria@unad.edu.co con sus datos personales y adjuntar la orden de pago donde se evidencie fecha, valor y cuenta a la cual se realizó el giro. Si las cesantías pertenecen a un tercero debe adjuntar fotocopia de la cedula del titular ampliada al 150% y documento que certifique el parentesco, ya sea registro civil de nacimiento, registro civil de matrimonio o declaración juramentada de unión libre. Posterior al envío de este correo su pago será confirmado a registro y control en un tiempo máximo de 5 días hábiles.
- Si el estudiante realiza el pago por medio del ICETEX, debe enviar un correo al funcionario de registro y control encargado del proceso de icetex de acuerdo a su zona.
- Si el estudiante realiza el pago por medio de las Cajas de Compensación de Barranquilla (COMFAMILIAR, COMBARRANQUILLA, CAJACOPI) debe enviar un correo a registro y control de la sede que corrsponda con el soporte y datos personales y el número de la factura de pago, donde se especifique el valor que le pertenece al estudiante y a qué periodo corresponde.
Directorio de Registro y Control Nivel Nacional : https://directorio.unad.edu.co/directorio-global-unad
El plazo la confirmación de pagos son entre 3 hasta 5 días hábiles después de que se haya recibido la solicitud.
Si el estudiante requiere una certificación bancaria de las cuentas de la universidad debe enviar un correo electrónico a rosa.osorio@unad.edu.co
- En cualquiera de las entidades bancarias que aparecen en el recibo de pago.
- Haciendo uso del botón de pago en línea que aparece en el momento de generar el recibo.
- Para reimpresión del recibo de pago puede realizarlo en el siguiente enlace https://rca.unad.edu.co/moodle/servicios/inicio.php
Si el pago es realizado por otro medio como:
- Crédito por entidades Financieras.
- Subsidio de Empresas
- Cesantías
- Consignaciones (Formato de la entidad Bancaria)
Debe enviar los soportes al correo de recaudos.tesoreria@unad.edu.co incluyendo los siguientes datos del estudiante:
- Nombres y Apellidos
- Cédula
- El soporte de la consignación en la cual se evidencie fecha, valor y cuenta de la UNAD a la que se realizó el pago e informando el medio de pago.